CONGRESOS




2022

ENCUENTRO DE AUTORES SEPTIEMBRE 2022 / MEET THE AUTHORS SEPTEMBER 2022

ENCUENTRO DE ARTISTAS 2022 / MEET THE ARTISTS 2022


 Hoy hemos tenido la oportunidad de ver la ponencia titulada 

Las influencias wagnerianas en la música de los años 20. El compositor Conrado del Campo de

 Loli Castellón 

dentro del Seminario organizado en la URJC por Pilar Martino Alba titulado

 A cien años de los locos años 20. Una caracterización de la época a través del arte, la literatura, la sociedad y el cine






2021
ENCUENTRO DE AUTORES OCTUBRE 2021 / MEET THE AUTHORS OCTOBER 2021


2020



CONFERENCIAS DE LA FUNDACIÓN RICHARD WAGNER EN CHILE - LOLI CASTELLÓN



2019

FESTIVAL DE TEATRO INDEPENDIENTE DE BARCELONA
MUTIS X






X FESTIVAL MUTIS
DEL 15 AL 24 DE MARZO DE 2019
Este viernes 15 de marzo y a lo largo de diez jornadas hasta el domingo 24, programamos lo que será nuestra décima edición del Festival MUTIS. Un certamen que llama a participar, en siete distritos de la ciudad condal y Sant Adrià, a treinta compañías emergentes de la escena independiente -tanto nacional como con algunas colaboraciones internacionales- en un marco de encuentro, propuesta, intercambio y celebración. Siete días para poder disfrutar de una cartelera que incluye más de 70 actividades, entre las que se incluyen teatro, piezas de microteatro, actos performáticos, lecturas dramatizadas, mesas redondas, ponencias y encuentros. Todas estas actividades están aunadas bajo el lema de este año: "La X marca el camino."

En este boletín informativo recogemos las principales actividades que tendrán lugar en el X MUTIS para que podáis tener una panorámica general y decidáis crear así vuestro propio itinerario teatral. 
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LA 'X' MARCA EL CAMINO


'La X marca el camino'

X Festival MUTIS
- del 15 al 24 de Marzo de 2019 -

Con el lema de este 2019, nos apetecía hacer un guiño a las diez ediciones del Festival MUTIS que llevamos. De ahí la X -Diez, en números romanos- pero también en ciencias esta letra se usa como incógnita, así como se ha usado como firma cuando uno era analfabeto o como símbolo religioso - la cruz de San Andrés - y nos permitía pues esa polisemia de significados tan presente en nuestro teatro, donde es el espectador el que decide y la dota de corporeidad y sentido la acción según su bagaje, sensibilidad y circunstancias.

Además, la frase nos permite hacer hincapié en la relación con nuestro destino, en el que los medios, las herramientas, el mientras tanto, no son sino nuestra vida y que aunque ésta tenga o no un norte, un cierto funal, importa más como ha sido vivida, sin rehiur de nuestras sombras, cargas, pulsiones y anhelos.

Sea cual sea vuestra X , haced un alto y ¡venid al X Festival MUTIS! Os esperamos.
CARTELERA
Viernes/Divendres 15

El guardián, de Marcos Xalabarder - Cía. Texteatre.
Entradas a 10€ en info@ciamargomez.com
20:30h. Sala Melmac (c/Torre Vélez 35.)
+ Info
Noche de microteatro en The Collective.
Entradas a 8€. *Apertura a las 21h 
22:00h. The Collective (c/d'en Roig 11.)

​​​​​​​- Ramón, de Sergi Belbel - Fem Teatre FME
- Grinder Love, de Dairo Piñeres - Cía Moraroja Teatro
- Delirios de Grandeza, de Germán Frasio - Cía La Coquera 
+ Info
Sábado/Dissabte 16
Mañana de Lecturas Dramatizada
Entrada libre, aforo limitado
11:00h. Casa del Libro (Rambla Catalunya 37)

​​​​​​​- Los Innombrables, de Rocío Leñon Mahecha
- Una temporada fuera de lo normal, de Miguel Ángel Mañas
- La mosquitera, de Valeria Pisati
- La habitación capilla, de Manuel Vila-Mabela
La mujer ilustre, de Felipe Vergara
+ Info
Noche de microteatro en Sala Melmac.
Entradas a 8€. 
20:30h. Sala Melmac (c/Torre Vélez 35.)

​​​​​​​- El jamón perfecto, de Kenya González - Cía. Teatritis Crónica
- Ajuste de cuentas, de Cristian Fernández- Cía Rizando el Liso
Vidas gananciales, de Vanessa Gradolí - Asociación Lumo
- Rojo casi negro, de Valeria Pisati - Cía Les Gràcies
+ Info
Domingo/Diumenge 17

Baby Esferic, de Eduardo Telletxea y Mei Samarra- Cía. Aboon Teatro.
Entradas a 6€ en www.porta4.cat 
11:00h y 12:00h. Sala Porta 4 (c/de Martí 18
+ Info

El festín - Un secreto bien guardado, de Felipe Vergara.
Entradas a 15€ con reserva previa eninfo@ciamargomez.com
20:30h. Sala Melmac (c/Torre Vélez 35.)

+ Info
Miércoles/Dimecres 20​​​​​​​

Les Quatre Estacions, de Laura González y María Ramírez - Cía. Routart.
Entrada libre.
17:30h. Can Portabella (c/de Virgili 18.)
+ Info

Fragmentos de una princesa, de la Cía. María La Culpa.
Entrada anticipada 10€ en www.lavilella.com
19:00h. La Vilella (Passeig de l'Exposició 95).
+ Info

Stra. Infierno, de Trinidad García - Colectivo Deria Rectificadora.
Entrada inversa
20:30h. CC Drassanes (c/Nou de la Rambla 43).
+ Info

No sólo Yerma, de Federico García Lorca -Cía. Tranpola.
Entrada anticipada 10€ en www.lavilella.com
21:00h. La Vilella (Passeig de l'Exposició 95).
+ Info
Jueves/Dijous 20

10 minutos, de Valeria Pisati -Cía. Les Gràcies.
Entrada anticipada 10€ en www.llantiol.com
19:00h. Café-Teatre Llantiol (c/Riereta 7).
+ Info

Conxorxa, de Guido dei Matiolli - Cía. Magma 2011.
Entrada inversa *Debate post-función
19:00h. Can Verdaguer (c/de Piferrer 100).
+ Info

Tattoos & Body Transformation, basada en textos de Neus Marmol - Cía. Samurai.
Entrada inversa
20:30h. CC Drassanes (c/Nou de la Rambla 43).
+ Info

Gente Nocturna, de Misael Sanroque - Cía. La Meridiana.
Entrada anticipada 10€ en www.llantiol.com
21:30h. Café-Teatre Llantiol (c/Riereta 7).
+ Info
Viernes/Divendres 22

Set Segons - In God We trust, de Falk Richter - Cía. Parece una Tontería.
Entrada anticipada 10€ en www.lavilella.com
17:30h. La Vilella (Passeig de l'Exposició 95).
+ Info

Notícies 24H - Teatre Fòrum, Creació Col·lectiva del Grup de Joves de Palau Alós.
Entrada inversa
18:00h. Espai Jove Palau Alós (c/Sant Pere més Baix 55).
+ Info

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca - AulaScenica.
Entrada inversa
18:00h. CC La Sagrera 'La Barraca (c/Martí Molins 29).
+ Info

TOMÁS "Cuando el silencio es complicidad", de Edna Rocío León - Cía. Sinmente Teatro.
Entrada anticipada 12€ www.cincomonos.org
20:00h. Cincómonos (c/Roger de Llúria 128).
+ Info

Todo es farsa en este mundo, de Bretón de los Herreros - TECU Teatro.
Entrada inversa
20:00h. CC Drassanes (c/Nou de la Rambla 43).
+ Info

Homenaje a Federico García Lorca
Cía. La Coquera Teatro.
Reservas 5€ en refugiart@sant-adria.net
21:00h 22:00h. Refugiart (Pl. Francesc Macià 8).
+ Info
Noche de microteatro en La Rubia.
Entradas a 8€. 
21:00h. La Rubia (c/Ferlandina 23.)

​​​​​​​- Historias subyacentes, de Damián Bojoroque
- Pablo in July, de Belén González - Cía Krikets 
Yo quiero bailar, de María Ramírez - Cía. Routart
- Al infierno la poesía, de Esther Reset - Cía Reset
+ Info

Palabra de negra, de No somos Whoopi Goldberg.
Entrada anticipada 10€ www.cincomonos.org
21:30h. Cincómonos (c/Roger de Llúria 128).
+ Info
Sábado/Dissabte 23

Una aposta lleonina, de Guido dei Matiolli - Cía. Magma 2011.
Entrada inversa
17:30h. CC Drassanes(c/Nou de la Rambla 43).
+ Info

El enfermo imaginario, de Molière - TECU Teatro.
Entrada a 3€
18:00h. Ateneu Adrianenc (c/d'Andreu Vidal 7).
+ Info

La piedra oscura, de Alberto Conejero -Cía. El Barracón.
Entrada anticipada 10€ en www.lavilella.com
18:00h. La Vilella (Passeig de l'Exposició 95).
+ Info

Ruido, de Luis Morales del Olmo - Cía. Ishtar Teatro.
Entrada a 3€
20:00h. Ateneu Adrianenc (c/d'Andreu Vidal 7).
+ Info

¿Todas?, de Oscar Boix - Actua!Studio.
Entrada inversa
20:00h. CC Drassanes (c/Nou de la Rambla 43).
+ Info

Nit de performances i llum, comisionada pel Dr. José Antonio Asensio Fernández.
Entrada inversa
20:00h. EJ La Fontana (c/Gran de Gràcia 190).
+ Info

El festín - Un secreto bien guardado, de Felipe Vergara.
Entradas a 15€ con reserva previa eninfo@ciamargomez.com
20:00h. Sala Melmac (c/Torre Vélez 35.)
+ Info

La [mujer] que espera, basada en 'Las voces de Penélope' de Itziar Fernández - [Re]Teatro
Entrada anticipada 10€ en www.lavilella.com
21:00h. La Vilella (Passeig de l'Exposició 95).
+ Info
Domingo/Diumenge 24

Les Quatre Estacions, de Laura González y María Ramírez - Cía. Routart.
Entradas a 6€ en www.porta4.cat
11:00h y 12:00h. Sala Porta4 (c/de Martí 18.)
+ Info

Gala de clausura y entrega de premios
Requisito reserva: festivalmutis@gmail.com
19:30h CaixaForum (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia 6.)
Mapa de actividades
II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN TEATRO INDEPENDIENTE
Por segundo año consecutivo, el Festival MUTIS, junto al Instititut del Teatre, organiza unas II Jornadas de Investigación en Teatro Independiente. Los días 20, 21 y 22 de marzo, el Auditori del Institut del Teatre (Plaça Margarida Xirgú s/n) acogerá de 9:00h a 14:00h diferentes charlas, coloquios, debates y mesas redondas en el marco de la actividad ya mencionada. La entrada al evento como oyente es libre hasta completar aforo.
Miércoles/Dimecres 20​​​​​​​​​​​​​​
  • 9:00 Apertura Institucional
  • 9:30 Coloquio: "Salas independientes en Barcelona: gestión artística, supervivencia económica" con presencia del Teatre Tantarantana, El Maldà y Sala Àtrium.
  • 11:30 Coloquio: "Creación emergente y gestión de recursos" con la participación de Daniel J. Meyer, Núria Guiu y Guillermo Vidal-Ribas
  • 12:30 Mesa de comunicaciones: "Emergencia artística: espacio, escenas y público"
    • Cristoforidi, Kyriaki: "El proyecto Arnau - Arnau Itinerante"
    • González, Eva: "T. Alarcón: posibilidades de un espacio teatral en abandono"
    • Pérez Estanquero, Christina: "Teatro de performers"
    • Schmutz, Christina: "Eòlia e Institut del Teatre: métodos de trabajo 'aperturizantes' - artistic research como método autorreflexivo"

Jueves/Dijous 20​​​​​​​
  • 9:00 Mesa 2: "Teatro independiente histórico: una revisión contemporánea"
    • Kmet, Maŝa: "Pequeño Teatro Dido como introductor del Teatro del Absurdo en España"
    • Rodríguez, Assumpción: "Recorrido por el teatro independiente de 1972 a 1982. Un testimonio de ayer para una visión de hoy"
    • Salvo, Javier: "Castañuela 70. Una interpretación cultural llevada a escena"
  • 10:30 Coloquio: "El circo independiente y su presencia en Cataluña" con la participación de Johnny Torres, Vivian Friedrich, de La Central de Circ.
  • 12:00 Coloquio: "El teatro independiente desde la investigación" con la participación de Carles Batlle (IT), Roberto Fratini (IT) y Laura Ars Ricart (MAE)
  • 13:00 Mesa 3: "El teatro independiente: reflexiones desde latinoamérica"
    • Gilabert, Sergio: "El autor como productor en el teatro independiente chileno: reflexiones sobre la búsqueda de una autoría"
    • Mora Aldana, Diego: "El hiperrealismo en el teatro"
    • Rojas Faundez, Felipe: "Autogestión en el teatro independiente chileno"
Viernes/Divendres 22
  • 9:00 Mesa 4: "Dramaturgia y creación en la escena independiente"
    • Rosero Mariño, Víctor: "Viaje sobre el proceso de creación dramaturgica en Indómita Morada"
    • Sánchez, Salvador: "Dramaturgias de lo posible. Reflexiones sobre la libertad creativa en el contexto de la escena independiente"
    • Teira, Jose Manuel: "¿Puede el teatro independiente encontrar lugar en las redes comerciales? El ejemplo de Onírica Mecánica"
    • Rizzo, Alberto: "Herramientas dramatúrgicas en el teatro independiente"
  • 11:30 Coloquio: "Las Jornadas de Teatro Independiente de Buenos Aires" 
  • 13:00 Mesa 5: "Desde la periferia: independencia y reivindicación"
    • Castellón Pérez, María Dolores: "La evolución en el teatro independiente de Almería. Una propuesta arriesgada"
    • Hernández Martín, Joel: "Teatro independiente en Canarias (o cómo quebrantar el muro de la periferia)"
    • Pimenta Soto, Gemma: "Vladimir Tzekov: Laboratorio de Acción Escénica"
CONTACTO


Más información en nuestra página web. Para estar al corriente de nuestras novedades no dudéis en seguirnos también en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. Dudas, preguntas y sugerencias; podéis contactarnos en nuestro correo electrónico.
X Festival MUTIS de Teatro Independiente de Barcelona
Festival de teatro joven de Barcelona, del 15 al 24 de marzo de 2019. Más de 30 montajes de teatro, teatro danza, teatro físico, teatro-poesía, cabaret, teatro para bebés, máscara y performance.
- Dirección Artística: Alberto Rizzo
- Dirección Técnica: Stefano Razzolini
- Dirección Jornadas: Alba Saura
- Cordinación Voluntariado: Sara Miró
- Producción: Diana Vallverdú
- Responsable de MIC: Jordi Lafuente
- Comunicación y redes: Ignasi Planas y Marc López
- Ilustración: Victoria Crespo
- Vídeo promocional: Carmen Ibáñez
©2019 Festival MUTIS · La Coquera Teatro · festivalmutis@gmail.com · @FestivalMUTIS · #FestivalMUTIS
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Ya huele a MUTIS X. Del 17 al 24 de Marzo de 2019 (fechas provisionales) cumplimos una década con lo mejor del teatro independiente y universitario en Barcelona. Para participar tenéis hasta el 21 de diciembre de 2018 para rellenar este formulario:



2014

SEMINARIO INTERNACIONAL - RESUMEN

 LA RECEPCIÓN DE LA ÓPERA ITALIANA Y FRANCESA EN ESPAÑA (1790 - 1870). Salamanca, 19 - 20 junio de 2014

                            

Seminario Internacional
La recepción de la ópera italiana y francesa en España (1790-1870) Salamanca, 19-20 junio de 2014 Salón de Actos "Ángel Rodríguez Sánchez",
Facultad de Geografía e Historia
Universidad de Salamanca
Los estudios históricos sobre la música en España han tendido a destacar la producción y consumo del repertorio de autores españoles frente a las creaciones de compositores foráneos. Sin embargo, la recepción de la obra de estos últimos ha tenido una importancia decisiva para comprender el complejo cuadro de la vida musical española a lo largo de su historia.
En el siglo XIX, la ópera no era solo el espectáculo dramático y musical por excelencia, sino un referente clave en la construcción de las identidades culturales en distintos ámbitos de Europa. La influencia del repertorio italiano y francés, también en los coliseos españoles, implicó la presencia de compositores, cantantes y obras de reconocido éxito internacional, además de suponer un revulsivo para la activación de debates en torno a la posibilidad de crear una ópera nacional española.
Junto a los aspectos ideológicos y estéticos de dichos debates, conviene tener presentes además los procesos de adaptación o fusión de modelos dramatúrgicos en el repertorio autóctono, así como la influencia en el sistema docente del recién creado conservatorio madrileño o la difusión del repertorio lírico mediante múltiples arreglos para un consumo privado o semiprivado alejado de los teatros. En el seminario programado se pretende abordar algunas de estas cuestiones a partir de estudios específicos de un campo de investigación tan apasionante como lleno de perspectivas aún por explorar.
PROGRAMA JUEVES 19 DE JUNIO 16:45h. Recepción y recogida de materiales
17:00 h. Presentación del Seminario
17:15 h.
Alberto HERNÁNDEZ (Fundación Juan March, Madrid) La recepción del pensamiento operístico europeo y la descomposición del clasicismo en las poéticas españolas del cambio de siglo 17:55 h. Discusión
18:15 h. Pausa
18:45 h.
José Máximo LEZA (Universidad de Salamanca) La recepción de Mozart en España: Don Giovanni en Madrid 19:25 h. Luísa CYMBRON (Universidad Nova de Lisboa) Aspectos de la recepción de la obra de Bellini y Donizetti en España y Portugal 20:05-20:30 h. Discusión VIERNES 20 DE JUNIO 10:00 h. Anna TEDESCO (Universidad de Palermo) La recepción de la obra de Giacomo Meyerbeer en España 10:40 h. Amaya GARCÍA PÉREZ (Universidad de Salamanca) La búsqueda de una identidad nacional en la ópera española del siglo XIX 11:20 h. Discusión
11:45 h. Pausa
12:15 h.
Beatriz MONTES (Conservatorio Superior de Castilla y León) La recepción de la ópera italiana y francesa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1830-1860) 12:55 h. Carolina QUEIPO (Universidad de La Rioja) Ópera sin voces: adaptaciones instrumentales de óperas italianas en la Biblioteca Musical Adalid 13:35-14:00 h. Discusión
16:30 h.
Víctor SÁNCHEZ SÁNCHEZ (Universidad Complutense de Madrid) Verdi en España: interacciones y recepciones 17:10 h. Discusión
17:30 h. Pausa
18:00 h.
Enrique MEJÍAS GARCÍA (Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, Madrid) Offenbach asimilado, Offenbach censurado: Orphée aux enfers y La grande-duchesse de Gérolstein en Madrid 18:40 h. Ignacio JASSA HARO (Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, Madrid) Delirio vienés en España: las cinco versiones de una opereta de éxito, Der tapfere Soldat de Oscar Straus 19:20-19:40 h. Discusión y Clausura del Seminario
19:45 h.
Concierto de Clausura                              

2013

CONGRESO WAGNER EN LA PRENSA

El próximo 24 y 25 de octubre de 2013 tendrá lugar el próximo congreso sobre Wagner. Podéis ver los detalles del congreso en el siguiente enlace:
http://www.sedem.es/es/actividades/congresosyreuniones.asp

Hasta el 23 de octubre se puede realizar la inscripción del congreso.



CONGRESO DE ALCALÁ 03 06 2013

La finalidad de esta página es hacer un breve resumen del congreso.  Aquí encontrareis algunas fotos del congreso. (Por favor, si no estáis de acuerdo en que se muestre alguna foto enviadme un e-mail y la retiraré del blog).


 Podéis dejar vuestros comentarios.
Congreso Alcala 03 06 2013 from musimusikera1


2012

CONGRESO DE LOGROÑO 08 09 2012

Las Rutas Wagnerianas son mi aportación a la investigación sobre la "Recepción de Wagner en Madrid". Estas "Rutas Wagnerianas", las presenté dentro de mi ponencia en el Congreso de Logroño, organizado por la SEdeM.
En breve sacaré, en formato bolsillo, una guía completa de estas "Rutas Wagnerianas" para el disfrute de todo el que las quiera realizar. De momento las podéis ver al final del power point que tenéis a continuación.

Aquí podeis encontrar las imágenes que acompañan a la ponencia del Congreso del día 08 de septiembre de 2012.
Aquí podéis ver el programa del congreso.




Esta es la presentación en power point de mi intervención en el Congreso de Musicología del día 8 de septiembre de 2012, en Logroño.


Viaje cultural de la ópera wagneriana en Madrid (1876 - 1925). from musimusikera1




VIAJE CULTURAL DE LA ÓPERA WAGNERIANA EN MADRID (1876 – 1925)

María Dolores CASTELLÓN PÉREZ

INTRODUCCIÓN

La presencia y recepción de la ópera wagneriana en el Teatro Real, desde 1876 hasta 1925, es un hecho constatable hoy día. La selección de este período viene marcada por la representación de la primera obra operística de Wagner en el Teatro Real, ”Rienzi”, el día 5 de febrero de 1876, hasta su cierre, por deterioro del edificio, en 1925. Un paso previo para llegar a la presencia y recepción de la ópera de Wagner es conocer  la actividad cultural y musical del momento, tanto previo como contemporáneo a través del  repertorio sinfónico y operístico en Madrid (Teatro Real). Aquí podemos encontrar la programación de los otros teatros contemporáneos al Real. Así como una breve historia del Teatro Real. Y la programación que hubo durante las setenta y cinco temporadas, que ocupan, desde 1850, con la apertura del Real, hasta 1925, que fue su clausura. Y todo ello, relacionado con las óperas de Wagner y las circunstancias que rodeaban dichas temporadas, teniendo en cuenta a los directores y empresarios que intervinieron en el Real. Otro aspecto a tratar es cómo la Asociación Wagneriana influye positivamente en la presencia de la ópera de Wagner en el Real. La gran labor de difusión y educación, que realizó la Asociación Wagneriana, se une a la de otros simpatizantes que desde sus periódicos y revistas difunden lo que saben de Wagner y su obra. La recepción de la ópera de Wagner en el regio coliseo, es el reflejo de la recepción, del mismo, por el exigente  público madrileño. Nos centramos en el Real, porque lo que pasaba allí era reflejo del resto de la ciudad, en materia operística, y más concretamente, con la ópera wagneriana.
La ópera wagneriana, se abrió paso en el elenco de óperas favoritas, llegando a su clímax frente a un público más informado y preparado que el de los comienzos de 1850. La gran labor de difusión y educación que llevaron a cabo los periodistas, músicos y asociaciones dieron su fruto. La presencia y la recepción de la ópera wagneriana en el Teatro Real desde 1876 hasta 1925, fue un hecho muy positivo que hoy podemos valorar gracias al avance de la musicología.


PRESENCIA DE LA ÓPERA WAGNERIANA EN EL TEATRO REAL

La primera ópera de Wagner estrenada[1] en el Teatro Real fue Rienzi, el 5 de Febrero de 1876, le siguió Lohengrin, que fue estrenada el 24 de Marzo de 1881, Tannhäuser  que se estrenó el 22 de Marzo de 1890; posteriormente se estrenó Die Meistersinger, el 18 de Marzo de 1893; Der Fliegende Holländer se estrenó el 27 de Octubre de 1896, y Die Walküre, el 19 de Enero de 1899. A comienzos del siglo XX se estrenan varias óperas de Wagner. El 7 de Marzo de 1901 se estrena Siegfried, el 7 de Marzo de 1909 se estrenó Götterdämmerung, el 2 de Marzo de 1910 el estreno de Das Rheingold, el 5 de Febrero de 1911 se estrenó Tristan und Isolde , y por último, el 1 de Enero de 1914 se estrena, en el Real, Parsifal. Los estrenos fueron  grandiosos y las representaciones lo eran también.

Desde 1876, año del estreno de Rienzi, hasta 1925, que cierra el Teatro Real, se realizaron 107 representaciones de las óperas de Wagner[2].  La obra más representada en ese periodo de tiempo fue Lohengrin, con 32 representaciones, seguida de Tannhäuser, con 18 representaciones, y en tercer lugar, Die Walküre, con 16 representaciones. Notable presencia de las óperas de Wagner en el Real. ¿Debida quizás a la aceptación de las mismas por el público madrileño? 
La presencia de la música wagneriana fue el resultado de la evolución del gusto musical guiado por una “alfabetización” en el mundo wagneriano por diferentes simpatizantes y detractores del mismo. Todos influyeron, los que estaban a favor, con sus conferencias, traducciones de textos y libretos, y representaciones de fragmentos de sus obras por toda la ciudad. E incluso los detractores, contribuyeron a ello, con sus críticas y comentarios que daban qué hablar sobre la conquista wagneriana de Madrid.


ANALISIS DE LAS 75 TEMPORADAS DEL TEATRO REAL
Si analizamos las temporadas[3] desde el estreno de Rienzi, vemos que en la temporada 26ª (1875 -1876)  y 27ª (1876 – 1877) donde la abundancia de ópera italiana (13 y 9 veces en cartel respectivamente), seguida de la ópera francesa (4 y 6 veces en cartel), junto con otros conciertos y ballets (3 y 4 veces en cartel), y en la misma proporción las óperas españolas, alemana y Wagner (1 vez en cartel en la 26ª temporada y 1, 0, 1 respectivamente en la temporada 27ª), dejan constancia en el regio Coliseo de que la ópera italiana era la favorita en ese momento frente a la ópera wagneriana o española.  Hasta la temporada 31ª (1880 – 1881) y 32ª (1881 – 1882) no se vuelven a poner en cartel ninguna ópera de Wagner, mientras que las óperas italianas y francesas son las más representadas. En las temporadas 35ª (1884 – 1885) y 36ª (1885 – 1886) vuelven a aparecer óperas de Wagner en cartel, tras sin haberlo hecho en las cuatro temporadas anteriores. Para volver a desaparecer hasta la temporada 38ª (1887 – 1888) donde se pone en cartel una ópera de Wagner frente a las 16 óperas italianas de esa temporada.
A partir de la temporada 40ª (1889 – 1890) la tendencia cambia, Wagner se abre paso de forma continuada en el repertorio del Real. Frente a las 7 veces puesta en cartel de la ópera italiana, y las 5 de la ópera francesa, Wagner consigue que pongan 2 veces en cartel una ópera suya en la 40ª temporada. A partir de esta temporada la cifra habitual de óperas en cartel de Wagner en el Real es de 2  o 3. Excepto en la temporada 52ª (1901 – 1902) con 4 veces puesta en cartel una ópera wagneriana.  Un punto álgido en la presencia de la ópera wagneriana en el Teatro Real. Las temporadas posteriores se mantienen entre 1, 2 y 3 el número de veces que se ponen en cartel dichas óperas. De nuevo en la temporada 59ª (1908 – 1909) la cifra asciende a 4. Pero nada que ver con lo que está por venir. En la temporada 60ª (1909 -1910) se puso en cartel 5 veces una ópera wagneriana frente a las 7 veces de la ópera italiana. Incluso supera a las óperas francesas que solo se ponen en cartel 4 veces, y las españolas 2 veces en cartel. En la temporada 61ª (1910 – 1911) se ponen en cartel 6 veces la ópera wagneriana frente a las 11 veces de las italianas y las 4 veces de las francesas. Pero es en la 62ª temporada (1911 – 1912) cuando el número de veces que se ponen en cartel las óperas wagnerianas, 9 veces, se iguala al de las italianas, 9 veces. Esta temporada es la apoteosis wagneriana en el Teatro Real. Nunca antes ninguna otra ópera iguala en número a la ópera italiana, la ópera por excelencia del regio coliseo. En las siguientes temporadas el número de veces que se puso en cartel las óperas wagnerianas desciende oscilando entre 4, 3 y 2. En la 71ª (1920 – 1921) y en la 72ª temporada (1920 -  1921) el número de veces que aparece en cartel una ópera wagneriana es de 7 frente  las 11 de la ópera italiana o las 5 de la ópera francesa. Estas cifras siguen siendo significativas. Aunque nunca más volverán a alcanzar los valores de la 62ª temporada. La 73ª temporada (1922 – 1923) desciende a 3 el número de veces puesta en cartel y finalmente en las temporadas 74ª (1923 – 1924) y 75ª (1924 -1925) se ponen en cartel 1 única vez una ópera de Wagner en el Teatro Real.
En definitiva, la presencia de las óperas wagnerianas en el Teatro Real es un hecho que podemos constatar a través de los datos recogidos en las gráficas elaboradas con la información del libro de Joaquín Turína Gómez (1997), los artículos periodísticos, o los programas de mano.

Los programas de mano no solo nos constatan el número de representaciones sino que nos informan de otros aspectos a tener en cuenta. Los programas de mano servían para introducir al público en la obra que iban a ver, aportan datos sobre los artistas, y todos los que intervienen y hacen posible la representación. Cuenta brevemente el argumento de la obra a ver. Y dan a conocer la publicidad de la época. Todo esto nos aporta información sobre quienes participaban de forma activa sobre el escenario, y además sobre los que hacían posible estas representaciones con sus aportaciones económicas y esfuerzo personal.


LA ASOCIACIÓN WAGNERIANA DE MADRID

La asociación wagneriana juega un papel importantísimo en la difusión y alfabetización del público. Los miembros de esta asociación formaban parte de la vida política, económica y cultural del momento. Entre todos consiguieron difundir la cultura wagneriana por la ciudad y el país. Organizaban conferencias, conciertos sinfónicos de fragmentos de las óperas de Wagner y otros contemporáneos. Publican artículos periodísticos, críticas musicales y traducciones de textos y libretos para hacerlos más próximos al público. Se crea un autentico movimiento cultural entorno a la figura de Wagner.
Todo este movimiento cultural, político y social entorno a Wagner, genera unas influencias mutuas. Los que pudieron viajar a Alemania y entrevistarse con Wagner y su familia, lo hicieron. Y pudieron constatar que Wagner conocía España, aunque fuese a través de su literatura. La peregrinación a Bayreuth, se hizo posible y las ganas de ceñirse a las instrucciones de Wagner para sus creaciones operísticas se tornaron en obsesión de unos cuantos que podían y deseaban llevarlo a cabo. No solo en el plano escénico, sino en su forma compositiva Wagner influye a los músicos Españoles. Hay un ejemplo claro dentro de la ópera española: El final de Don Álvaro y La tragedia del beso de Conrado del Campo. En ella se refleja la “asimilación del wagnerismo imperante en esos años como su interés por desarrollar los ideales de la ópera española.”[4]
Tras analizar los comentarios de los que estaban a favor y en contra de las forma de hacer de Wagner he concluido que todos querían participar en ello. Tanto los que no estaban de acuerdo y despreciaban la forma de componer y estructurar sus obras expresaban su opinión y querían ser oídos. Y los que si apoyaban a Wagner y su forma de componer, viendo en ello una evolución hacia un futuro que todavía no había llegado a España. La estética wagneriana era diferente a lo que hasta el momento se estaba haciendo en España y conocerla requería un esfuerzo, que algunos no estaban dispuestos a reconocer.

RECEPCIÓN DE LA ÓPERA WAGNERIANA EN EL TEATRO REAL
La recepción de la ópera wagneriana en el Teatro Real a través de las publicaciones periódicas[5] es una actividad apasionante. La constatación de las representaciones wagnerianas en el Real y en otras salas de conciertos quedaba reflejada en los anuncios que aparecen en la prensa. También aparecen las críticas a los estrenos y los textos divulgativos previos a los estrenos. La gran labor de difusión y divulgación que realizó la prensa jugó un papel decisivo para la recepción wagneriana en Madrid y en el Real. En la prensa podías encontrar textos a favor y en contra de las representaciones y de la cultura wagneriana. Pero también, información sobre los intérpretes, los productores y todo lo que formaba parte del Real y sus representaciones.
Un aspecto decisivo en las representaciones teatrales o musicales es el público. La evolución del gusto musical y las innovaciones que se introducen en las representaciones, junto con un gran trabajo de alfabetización por parte de los medios y las asociaciones culturales del momento, hacen del público del Real un público único. Es un público más culto en cuestiones wagnerianas, más crítico, más exigente y más preparado para el cambio en la escena y en el patio de butacas. Les gustase o no, lo que veían en el Teatro Real no se podía ver en ningún otro lugar de la ciudad. Ningún otro teatro representaba las óperas wagnerianas al completo como en el Real. Se interpretaban fragmentos sinfónicos en otras salas de la ciudad. Pero las óperas completas, en ocasiones recortadas, ya que el público madrileño no estaba acostumbrado a obras de tan larga duración, y la extensión de la obra excedía al horario de apertura del teatro. Los decorados, la maquinaria escénica y el vestuario, realizados expresamente para las óperas wagnerianas. La iluminación, el hecho de apagar las luces durante la representación. La colocación de los músicos fuera de las primeras filas del patio de butacas y ubicados en el foso debajo del escenario. Todos estos cambios crearon una nueva forma de entender la ópera que hizo posible que las óperas wagnerianas se abrieran paso entre todas las demás.


RUTAS WAGNERIANAS EN MADRID
El público del Real no solo asistía a las representaciones que allí se daban por lo que nos lleva a pensar que realizaban unas “rutas culturales” que presentamos a continuación.
La primera ruta[6] que proponemos es la de los Teatros que representaban fragmentos de las óperas de Wagner, y denominaremos TEATROS WAGNERIANOS. En segundo lugar, los sitios de reunión dónde los simpatizantes de la corriente wagneriana se juntaban para hablar y debatir diferentes cuestiones del momento, LUGARES DE REUNIÓN WAGNERIANOS. Y por último, el resto de teatros que existían en la capital, TEATROS DE MADRID. Todo ello nos hace reflexionar sobre la vida musical y cultural en la ciudad de Madrid. Algunos de estos teatros no los encontramos en la actualidad, en su lugar hay edificios de viviendas, casas particulares, cafeterías, bancos, etc. Pero otros sí que están aunque, en ocasiones han tenido varias ubicaciones hasta llegar a la actual. Las rutas que proponemos son a pie o en metro por lo que los teatros están organizados en torno a las paradas de metro más cercanas a dichos lugares.
El volumen de teatros de la capital es un indicio de la gran actividad musical y cultural de la ciudad. Los ciudadanos transitan de un teatro a otro participando de forma activa de este fluir cultural. Con la finalidad de comprender, de forma más visual, las rutas teatrales que realizaba la población en este periodo, he realizado un listado de teatros y salas de representaciones,  y posteriormente los he  ubicado en el plano de Madrid.
Tomando como referencia los artículos periodísticos[7], que hablan de la vida teatral de Madrid, y los libros de Ana Suarez Perales[8] y de Pedro Felipe Monlau[9] he confeccionado el siguiente listado[10] de teatros de la capital durante el periodo que nos ocupa. Este listado está dividido en tres partes:
·         Teatros madrileños del siglo XIX. Teatros provisionales (s. XIX), que están ubicados en el callejero de color rojo.
·         Teatros madrileños del siglo XIX. Teatros  estables (siglo XIX), que están ubicados en el callejero de color azul.
·         Teatros madrileños del siglo XX, que están ubicados en el callejero de color morado.
Esta división atiende a que algunos de los teatros tienen una vida breve o son reubicados en varias ocasiones debido a diferentes causas (derribos, incendios, cambio de propietario, etc.). Por el contrario hay otros teatros, los estables, que tienen un asentamiento más continuado en la ciudad. La vida de cada teatro es diferente en cada caso y depende de multitud de factores.

En definitiva, la presencia y recepción de la ópera wagneriana en el Teatro Real fue un hecho constatable, y que generó una revolución estética y musical. Influenció a más personas y estilos de los que en un principio se pensaba. Y que aún hoy sigue de rabiosa actualidad abriendo nuevos frentes de investigación.

BIBLIOGRAFÍA
BAU, Ramón. (MMIII). El wagnerismo como concepción del mundo. Barcelona: Associació Wagneriana.
BONILLA, Adolfo y San Martín. (MCMXIII). Las leyendas de Wagner en la Literatura española. Madrid: Asociación Wagneriana.
BORRELL VIDAL, José. (1945). Sesenta años de música (1876 – 1936). Madrid: Editorial Dossat.
FELIPE MONLAU, Pedro. (1985). Madrid en la mano. El amigo del forastero en Madrid y sus cercanías. Madrid: Ed. Guillermo Blázquez.
FUBINI, Enrico. (1988). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Música.
GÓMEZ DE LA SERNA de la Serna, Gaspar. (1975). Gracias y desgracias del Teatro Real. Madrid: Ed. Ministerio de Educación y Ciencia.
ORTIZ DE URBINA Y SOBRINO, Paloma (2007). Richard Wagner en España: La Asociación Wagneriana de Madrid (1911 – 1915). Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Víctor (2010). Resonancias Tristanescas en la ópera Española: wagnerismo en las óperas de Conrado del Campo. Anuario Musical, nº 65, 145-170. CSIC
SUAREZ GARCÍA, José Ignacio (2009). El wagnerismo como transformador del espectáculo operístico en Madrid. Revista de Musicología, p.563.
SUAREZ PERALES, Ana. (2003). El Teatro en Madrid siglos XVII – XX. Madrid: Ed. La Librería.
SUBIRÁ, José. (1997). Historia y Anecdotario del Teatro Real. Madrid: Ed. Acento. Fundación Caja Madrid.
TURINA GÓMEZ, Joaquín. (1997). Historia del Teatro Real. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
VV.AA. (1891, 15 de Marzo). Espectáculos. El Liberal, p.4.
VV.AA. (1891, 18 de Marzo). Diversiones públicas. El Liberal, p.3.
VV.AA. (1898, 29 de Noviembre). El Maestro Caballero. Los Pintores Escenógrafos. El Saloncillo, p.1.
VV.AA. (1898, 6 de Diciembre). Teatro Real. Comedia. Vida Teatral. El Saloncillo, p.2.
VV.AA. (1909, 30 de noviembre). Informaciones. Real. El mundo Artístico, p.5.
VV.AA. (1909, 8 de Marzo). Del cartel de anoche. Los Teatros. Wagner en el Real. El Mundo, p.3.
VV.AA. (1911, 8 de Marzo). Los Teatros. El Mundo, p.3.
VV.AA. (1916, Febrero). Información musical de Madrid. Teatro Real. Las Sociedades. Sociedad Nacional. Sociedad Filarmónica. Revista Musical Hispano – Americana: Madrid




[1] Ver tablas y gráficas en: http://wagnerenmadrid.blogspot.com

[2] Ver tablas y gráficas en: http://wagnerenmadrid.blogspot.com
[3] Para ver las gráficas  ir a: http://wagnerenmadrid.blogspot.com

[4] Sánchez Sánchez, V. (2010). Resonancias Tristanescas en la ópera Española: wagnerismo en las óperas de Conrado del Campo. Anuario Musical, nº 65, 145-170. CSIC
[5] Para ver el listado de publicaciones periódicas ir a: http://wagnerenmadrid.blogspot.com

[6] Las rutas están marcadas sobre plano, para verlas ir a: http://wagnerenmadrid.blogspot.com
[7] Todos los artículos periodísticos se pueden ver en:  http://wagnerenmadrid.blogspot.com
[8] Suarez Perales, Ana. (2003). El Teatro en Madrid siglos XVII – XX. Madrid: Ed. La Librería.
[9] Felipe Monlau, Pedro. (1985). Madrid en la mano. El amigo del forastero en Madrid y sus cercanías. Madrid: Ed. Guillermo Blázquez
[10] Los listados, junto con las ubicaciones en el plano de la ciudad,  se pueden ver en: http://wagnerenmadrid.blogspot.com

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