Enid Negrete hace una reseña sobre el libro "Wagner en Madrid":
Enlace a la reseña
VISITA TÉCNICA - TEATRO REAL
AGRADECIMIENTOS A TODO EL EQUIPO DEL TEATRO REAL:
AGRADECIMIENTOS AL
TEATRO REAL
Y A LA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
POR
EL CURSO DE VERANO DE 2015
REVIEW
Loli Castellón Pérez 19th March 2014
REVIEW
The New Bayreuth by Emilio Gómez Bayreuth is a small village in Germany. It´s a charming place where Richard Wagner made his theatre. This theatre is a reference for Wagnerian productions throughout the world. The easiest way to have a quick trip to Bayreuth is reading Emilio Gómez´s book. This book is for lovers of scenography. The New Bayreuth is the latest book about Wagnerian opera scenography in the 20th century. This book is based on the work that Wieland Wagner did to renovate Wagnerians scenography. Wieland Wagner is one of Richard Wagner´s grandsons.
Wieland Wagner tried to do something different. He contracted young singers of all nationalities. He gave them some advice about how to move on the stage. He wanted small and very intimate movements. He decided to remove all the furniture from the stage. He wanted to focus attention on the important things. He used light to create atmospheres and to direct the attention of the audience. The conductors were the most famous ones, for example Herbert von Karajan. All these things represented a significant change in opera.
This book is very easy and enjoyable to read. The author tells us in a entertaining wag all the difficulties that an opera production has. He gives us a different point of view to overcome all the difficulties when you have a lower budget.
If you like scenography and you want to know more about the evolution of scenography in the 19th and 20th centuries, then this book is for you.
I recommend getting hold of a copy as soon as you can. You don´t have to have read something about scenography before to enjoy and appreciate The New Bayreuth. Once you´ve read this book, you´ll want to know more about Wagnerian opera.
ABRAHAM PADILLA - CONFERENCIAS
Estimados/as alumnos/as
Coincidiendo con la estancia en España del director, compositor y musicólogo peruano Abraham Padilla, hemos organizado dos conferencias la próxima semana en la que presentará el resultado de algunas de sus investigaciones.
Serán en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia, los días 18 y 19 a las 19h.
Adjunto información sobre los temas que se tratarán y sobre el conferenciante.
Estáis todos invitados y os agradezco la máxima difusión entre todos aquellos que creáis que puedan estar interesados.
Saludos cordiales
José Máximo Leza
Día 18:
La integración intercultural desde la música Asháninka de la Amazonía peruana. De la Investigación al cambio de paradigmas.
Día 19:
Los caminos del Ensamble Contemporáneo Piedra Azul y la Orquesta Experimental del Perú como modelo para entender la experiencia humana de la música.
*****************************************
Dr. José Máximo Leza Cruz
Historia y Ciencias de la Música
Facultad de Geografía e Historia
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
C/ Cervantes s/n
37008 SALAMANCA
Subdirector Departamento de Didáctica
de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Dr. José Máximo Leza Cruz
Historia y Ciencias de la Música
Facultad de Geografía e Historia
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
C/ Cervantes s/n
37008 SALAMANCA
Subdirector Departamento de Didáctica
de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
MAS DETALLES DE LA CONFERENCIA DE ABRAHAM PADILLA
CONFERENCIAS
ABRAHAM PADILLA BENAVIDES
Director de Orquesta, Coro y
Banda,
Compositor, Musicólogo,
Docente
Días 18 y 19 de Marzo de
2014
19 h.
Salón de Grados de la
Facultad de Geografía e Historia
(Entrada libre hasta completar aforo)
Día 18:
La integración intercultural
desde la música Asháninka de la Amazonía peruana. De la Investigación al
cambio de paradigmas.
La conferencia recorre una
serie de estrategias de trabajo que en su conjunto interactúan para llevar la
investigación musicológica a la sociedad general para producir una mayor
comprensión del fenómeno de la interculturalidad, la pluriculturalidad y el
mestizaje en un país tan diverso culturalmente como el Perú, desde el accionar
artístico musical, con base en la experiencia desarrollada por el autor con la
música Asháninka de la Amazonía peruana.
A partir de investigaciones de
campo, el autor sistematiza una comparación entre la música tradicional peruana
y la música académica occidental de los siglos XVIII y XIX para esbozar una
comprensión de las razones por las cuales la educación musical en el Perú es
compleja, en gran medida inadecuada a la realidad local mayoritaria y debería
abordar como insumo fundamental la investigación musicológica y una
alfabetización general respecto de la música contemporánea.
Específicamente,
luego de recopilar y sistematizar música de la nación Asháninka en diversos
viajes, el autor compone obras que integran los ámbitos de la música
tradicional y la música académica, empleando además como estrategia de
socialización y justicia la presencia dentro de las propias obras de una
representante de la cultura asháninka con quien trabaja en su educación musical
personalizada, respetando su singularidad y empleando mecanismos de adaptación
progresivos para hacer posible la convivencia de dichos ámbitos de acción,
tradicionalmente separados.
Se muestran además las acciones
de gestión cultural, de creación de elencos, de realización de conciertos, de
registro, grabación y socialización desarrolladas para que las investigaciones
primarias se integren como un conocimiento amplio dentro de la sociedad peruana
y propicien mejores actitudes de convivencia cultural.
La obra “ASHÁNINKA, Sinfonía
Peruana en 5 Movimientos” y otras obras compuestas, dirigidas, grabadas,
comentadas y difundidas reflejan esta toma de partido y son un intento, desde
las características específicas de la carrera profesional del autor, de emplear
todas las estrategias posibles para completar lo que piensa como fin último de
sus investigaciones, es decir, la posibilidad de un cambio de paradigma de la
sociedad en la comprensión de sí misma.
Abraham Padilla es compositor
de la música del documental “ASHÁNINKA” del reconocido periodista José María
Salcedo, el mismo que fue premiado con un fondo CONACINE del Ministerio de
Cultura del Perú y que muestra testimonios de la nación Asháninka, con énfasis
en la época en que dicho grupo humano fue diezmado por el terrorismo.
Se mostrarán imágenes, audios y
videos.
Día 19:
Los caminos del Ensamble
Contemporáneo Piedra Azul y la Orquesta Experimental del Perú como modelo para
entender la experiencia humana de la música.
Esta conferencia desarrolla la
multiplicidad de factores y recorridos que realiza el autor desde la creación
de los conjuntos musicales Ensamble Contemporáneo Piedra Azul y Orquesta
Experimental del Perú para arribar a un elenco que emplea la piedra como
instrumento principal y que va complejizando su uso con el transcurrir del
tiempo, llevando la sistematización de este instrumento a la escritura, la
composición y la educación musical. Estos hallazgos se trasladan luego a la
práctica musical con los instrumentos usuales con significativos resultados.
Son varios los factores que
confluyen y nutren el trabajo de dichos conjuntos.
Partiendo de investigaciones
Neurobiológicas acerca de la percepción humana, el autor se enfoca
específicamente en la percepción de los sonidos y la música, como una forma de
construcción de la cultura y de las relaciones sociales. De estas ideas se
nutre el trabajo de un curso de Dirección Musical al interior de la Banda de la
Fuerza Aérea del Perú a cargo del autor y son llevadas para aproximarse a la
experiencia musical a través de una serie de acciones específicas que sensibilicen
a los estudiantes a la producción del sonido musical significante como
expresión de una conexión con el mundo interior. Ello lleva a nuevas
definiciones de música y del hacer música, que se ponen de manifiesto a través
de la creación de nuevas sintaxis y mecanismos ordenadores de los sonidos.
Por otro lado, la aproximación
se realiza nutriendo la experiencia de contenidos filosóficos acerca de la
interacción del ser humano con el medio y específicamente con la piedra, como
un objeto
cristalizador
de las energías del cosmos y con el cual se relacionan las acciones del
conjunto para tender los puentes entre la experiencia humana y el medio que nos
rodea. Este enfoque facilita las acciones de investigación y descubrimiento
organológico de la piedra, creando una serie de formas de producción de sonido
a través de un laboratorio de trabajo de conjunto, lo cual implica que ciertas
texturas y elementos son sólo posibles al estar presente un conjunto y otras de
manera individual. El autor crea y sistematiza la forma de producción de los
sonidos y compone obras para su aplicación. Además se plantean una serie de
acciones para el descubrimiento de la conexión personal con el sonido y con el
conjunto de compañeros como modelo de trabajo. Se propicia la composición y
creación de nuevos efectos y partiendo de este tipo de sonido se explican todos
los parámetros y aspectos de la música, desde la notación hasta el hecho mismo
de la dirección musical. El autor sistematiza la escritura de la piedra para su
empleo al lado de otros instrumentos.
La identidad del sonido de la
piedra, elemento tan usado en el ande peruano para la construcción de
edificaciones precolombinas y presente en el imaginario del ser humano desde
tiempos muy remotos, permite una conexión sutil pero profunda entre quienes
trabajan con la piedra como instrumento musical, descubriendo en el proceso una
suerte de ADN musical, que finalmente también resulta terapéutico.
El eliminar como punto de
partida la notación musical, la teoría occidental, las dificultades técnicas de
otros instrumentos, entre otras consideraciones, coloca a todos los integrantes
del conjunto de estudiantes de dirección en el mismo nivel de posibilidades
para el aprendizaje de la piedra como instrumento forzando a cada uno a
agudizar sus sentidos para encontrar gestos sonoros significativos.
Este proceso se realiza también
con instrumentos peruanos tradicionales, a saber, diversos tipos de flautas,
quenas, pinkullos, zampoñas, semillas, sonajas, tambores, charango, etc.. y se
mantienen todas las demás consideraciones, consiguiéndose con ello un real
descubrimiento de la conexión del sonido con el Ser humano y del trabajo de
conjunto. Posteriormente se integra a esta forma de trabajo el empleo de los
instrumentos que tradicionalmente usaba cada uno en el conjunto (Saxofón,
clarinete, trompeta, trombón, percusiones, etc..) y se siguen los mismos
procedimientos, teniendo como resultante que cuando ya está presente nuevamente
todo aquello que se quitó inicialmente, la conexión con el sonido, la música y
el tocar en conjunto han adquirido un nuevo nivel de profundización y la
experiencia se ha tornado altamente significativa a nivel humano y como
consecuencia de ello, musical. La expertise de los integrantes en la ejecución de
la piedra ha elevado sus capacidades a nivel de solistas. El autor ha creado
muchas obras que destacan esta cualidad y ha integrado la piedra a
composiciones para otros elencos que han sido estrenadas por el conjunto
español Taller Sonoro, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, el Taller de Música
Contemporánea de Trujillo, entre muchos otros.
Estos elencos se han presentado
en instancias de gran exigencia artística como el Festival Internacional de
Música Clásica Contemporánea de Lima, al lado de artistas de primer nivel
mundial, así como ha participado con diversos elencos, como el Coro de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuartetos de cuerda o conjuntos de
viento, la Orquesta Intercultural Americana, la Orquesta Sinfónica Nacional del
Perú, así como han sido reseñados en diversos medios de comunicación nacionales
e internacionales.
El hecho que los integrantes de
estos elencos sean músicos militares ha llamado también poderosamente la
atención y ha concitado que el artista español Fernando Sánchez Castillo
realice un video arte y un documental al respecto.
La obra más difundida de este
elenco actualmente es la SUITE LÍTICA No. 1.
Se mostrarán imágenes, audios y videos.
ÁREA MÚSICA DPTO. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL Facultad de Geografía e Historia Tel.: +34 923 29 44 00 Ext. 1238 Fax:+34 923 29 47 12 |
EL NUEVO BAYREUTH
LIBRERIAS DÓNDE ADQUIRIR EL LIBRO "EL NUEVO BAYREUTH"
EN MADRID:
EL ARGONAUTA
LA CENTRAL - CALLAO
LA QUINTA DE MAHLER
LIBRERIAS DÓNDE ADQUIRIR EL LIBRO "EL NUEVO BAYREUTH"
EN SALAMANCA:
MIGUEL DELIBES
CERVANTES
VICTOR JARA
Podéis ve la crónica de la presentación del libro en Salamanca en el siguiente enlace:
24 horas Salamanca. Diario Digital
VIDEO PROMOCIONAL DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL NUEVO BAYREURH EN SALAMANCA.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL NUEVO BAYREUTH" EN SALAMANCA
WAGNER EN MADRID TIENE EL PLACER DE INVITARLES A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL NUEVO BAYREUTH EN SALAMANCA
Miércoles 12 de febrero a las 18 horas en el SALÓN DE GRADOS de la FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
C/ Cervantes s/n, 37002 Salamanca
Miércoles 12 de febrero a las 18 horas en el SALÓN DE GRADOS de la FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
C/ Cervantes s/n, 37002 Salamanca
Ver mapa más grande
Aquí podéis descargar las invitaciones haciendo click sobre la imagen. (También las podéis imprimir desde casa). Tendréis a vuestra disposición las invitaciones en los puntos de información de cada conservatorio, centros de difusión cultural o librería de la ciudad a partir del día 3 de febrero. Recordad que la entrada es libre hasta completar el aforo.
También podéis ver y descargaros el cartel:
Al finalizar la presentación del libro BRUNILDA CAKES obsequiará a todos los asistentes con un dulce regalo.
PRESENTACION DEL LIBRO "EL NUEVO BAYREUTH"" EN MADRID
WAGNER EN MADRID TIENE EL PLACER DE PRESENTARLES EL LIBRO EL NUEVO BAYREUTH EN MADRID.
Jueves, 13 de febrero de 2014, a las 18 horas, en el CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE. Biblioteca Musical, 2ª planta, aulas de ensayo. C/ Conde Duque 9 -11, 28015 Madrid.
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Aquí podéis descargar las invitaciones haciendo click sobre la imagen. (También las podéis imprimir desde casa). Tendréis a vuestra disposición las invitaciones en los puntos de información de cada conservatorio, centros de difusión cultural o librería de la ciudad a partir del día 3 de febrero. Recordad que la entrada es libre hasta completar el aforo.
También podéis ver y descargaros el cartel:
Al finalizar la presentación del libro BRUNILDA CAKES obsequiará a todos los asistentes con un dulce regalo.
¡¡¡¡OS ESPERAMOA A TODOS!!!!
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL NUEVO BAYREUTH" EN BARCELONA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO"EL NUEVO BAYREUTH" EN MADRID...
En breve se realizará la presentación del libro EL NUEVO BAYREUTH en MADRID. Os iremos informando del día, hora y lugar del evento.
Si venís de fuera de Madrid y necesitáis alojamiento podéis contactar con nosotros:
e-mail: wagnerenmadrid@gmail.com
Tlf.: 606756211
EDICIONES KARUSSELL
CONSELL DE CENT, 474
0813 BARCELONA
tel. 610 23 60 49
edicioneskarussell@gmail.com
Estimado Sr,
Dentro del año del 200 aniversario del nacimiento de Richard Wagner, Ediciones Karussell tiene la gran satisfacción de presentarle el libro El Nuevo Bayreuth de Wieland y Wolfgang Wagner. El historiador del arte e investigador Emilio J. Gómez completa, con su obra, una importante ausencia dentro de la bibliografía wagneriana en castellano: el periodo conocido como Nuevo Bayreuth. Este periodo se corresponde con el momento inmediatamente posterior a la II Gran Guerra, en el que los nietos del compositor, Wieland y Wolfgang, procurarán limpiar el nombre del Festival de las relaciones establecidas con el III Reich, y en particular con uno de sus visitantes más tristemente célebre, el mismísimo Führer, Adolf Hitler. Para ello buscarán volver a la esencia de las intenciones de su abuelo, desnudando el escenario de todo lo superfluo.
En sus 420 páginas, esta publicación repasa, de manera amena y rigurosa a la vez, la historia del Festival, sus avatares y anécdotas, para centrarse en el periodo de 1951 a 1966, año de la muerte de Wieland Wagner. A través de las ilustraciones de todas las puestas en escena que conformaron Neu Bayreuth el lector podrá trasladarse a este momento fascinante del renacer cultural de la Alemania de posguerra.
Tanto el iniciado wagneriano como el curioso podrán disfrutar de los asuntos de estos dos hermanos, obligados a entenderse, de su peculiar familia y del excelso arte que desarrollarán durante algo más de tres lustros. La historia del Nuevo Bayreuth merece ser contada, y por fin tenemos la oportunidad de hacerlo en castellano con la publicación que presentamos estos días.
Le saluda atentamente,
Jordi Camp
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