La Fundación Juan March tiene el gusto de invitarle a la inauguración de la exposición | |||
28 de marzo / 6 de julio 2014 | |||
Con la intervención de Nicholas Fox Weber, Director ejecutivo, The Josef and Anni Albers Foundation, y concierto inaugural con obras de Maurice Ravel, John Cage y Pablo Sarasate | ||
Viernes, 28 de marzo de 2014, 19.30 horas Salón de actos. Castelló 77. 28006 Madrid Entrada gratuita. Se puede reservar anticipadamente |
CONCIERTO INAUGURAL 28 de marzo Miguel Colom, violín Denis Lossev, piano _____ Maurice Ravel (1875-1937) Tzigane _____ John Cage (1912-1992) Seis melodías para violín y teclado, dedicadas a Josef y Anni Albers Melodía nº 1 Melodía nº 2 Melodía nº 3 Melodía nº4 Melodía nº5 Melodía nº 6 _____ Pablo Sarasate (1844-1908) Fantasía sobre temas de "Carmen" de Bizet Op. 25 Allegro moderato Moderato Lento Assai |
Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo es la primera exposición retrospectiva dedicada a Josef Albers (1888-1976) en España. Compuesta por más de un centenar de obras y otras piezas –mobiliario, objetos, fotografías y diverso material documental–, la muestra ha sido concebida y desarrollada durante los últimos años en colaboración con la Josef and Anni Albers Foundation (Bethany, Connecticut).
El hilo conductor de esta exposición no es, a pesar de su carácter de retrospectiva, el simple recorrido cronológico por la obra del artista –un recorrido que ya de por sí sería enormemente enriquecedor e instructivo–, sino la consideración de la obra de Josef Albers como un proyecto tan coherente como peculiarmente dirigido por una decidida voluntad de simplicidad, por el uso productivo de medios y recursos intencionadamente limitados, por el respeto al trabajo manual y por el énfasis en la experimentación con el color, que desemboca en la materialidad de una obra de alto contenido poético y espiritual. La obra de Josef Albers es, decididamente, el resultado de una experimentada administración de recursos artísticos. Su arte es, en su totalidad, el resultado de una verdadera "economía de la forma". Salvo sus primeros pasos en el lenguaje expresionista típico de la Alemania de principios del siglo XX, la obra de Josef Albers está absolutamente regida por una economía de medios que constituye el auténtico principio rector de su práctica artística.
Desde esa perspectiva más amplia, esta exposición explora también el proceso del trabajo artístico y la labor pedagógica, teórica y práctica, de Josef Albers. Pues Albers es, también en este campo, una fi gura muy especial: alumno y después maestro en la Bauhaus de Weimar y Dessau, docente en Black Mountain College y, por último, en la Universidad de Yale, su vida estuvo unida a los dos experimentos de enseñanza del arte más atrevidos del último siglo. La exposición refl eja la fuerte vocación pedagógica de Josef Albers, incluyendo materiales y ejercicios de sus alumnos en la Bauhaus y en Yale.La selección de pinturas es especialmente relevante y cubre las principales series en las que Albers trabajó: Variant/Adobe [Variante/Adobe], Structural Constellations [Constelaciones estructurales] y la célebre Homage to the Square [Homenaje al cuadrado], realizada en Estados Unidos durante las últimas décadas de su vida y que muestra la refi nada gramática de un artista dedicado a experimentar la interacción de los innumerables matices del espectro del color. |
CICLO DE CONFERENCIAS Josef Albers _____ Martes 1 de abril Josef Albers: caleidoscopio. Enigmas del color José Francisco Yvars _____ Jueves 3 de abril Josef Albers y España. Un antes y un después Laura Martínez de Guereñu _____ 19:30 horas. Entrada gratuita. Se puede reservar anticipadamente |
No hay comentarios:
Publicar un comentario