sábado, 8 de noviembre de 2014

SEMINARIO USAL

RESUMEN DE ALGUNAS CONFERENCIAS

SISTEMA DE LAS ARTES Y PRODUCCIÓN CULTURAL EN EL ESTADO ESPAÑOL (1)

Seminario del  Doctorado en Historia del Arte y Musicología

10 – 14 de noviembre de 2014
Facultad de Geografía e Historia / Salón de actos
Universidad de Salamanca

El objetivo general de este seminario es analizar el funcionamiento del Sistema de las Artes en el estado español y su relación con la producción cultural y la economía de la cultura, tomando como referencia la cadena productiva de este sector: formación, producción, exhibición, difusión y mercado; mostrando a los estudiantes algunas líneas de investigación y experiencias profesionales que se desarrollan actualmente en este campo.

Coordinación. F. Javier Panera Cuevas. panera@usal.es

Lunes 10 de noviembre

16.00 – Presentación del seminario a cargo de F. Javier Panera Cuevas

16.30 h – 18 h
Elena Vozmediano (Crítica de arte de El Cultural de El Mundo. Exdirectora del Instituto de Arte Contemporáneo)
"El inestable espacio de la crítica en el sistema del arte. Retos y posibilidades de futuro" (1)

18.30 – 20.30 h
Elena Vozmediano (Crítica de arte de El Cultural de El Mundo. Exdirectora del Instituto de Arte Contemporáneo)
"El inestable espacio de la crítica en el sistema del arte. Retos y posibilidades de futuro" (2)

Elena Vozmediano explicará cuáles son las diferentes tipologías, con diferentes formatos y destinatarios, de la crítica de arte. Hará una caracterización de la crítica periodística y explicará cómo funcionan los suplementos culturales, incidiendo en los rasgos que distinguen la información cultural de la crítica, y en la necesidad de identificación, por parte del lector, de la “información promocional”. Hablará también de la dependencia de información y crítica respecto a la difícil situación empresarial de la prensa en España. Presentará un completo elenco de revistas de arte y se referirá a los problemas que les afectan: financiación, difusión, continuidad, consideración académica…. con las características particulares de cada tipo de publicaciones periódicas: universitarias, editadas por museos, academias de bellas artes, organismos públicos y empresas.
Respecto a las relaciones entre la crítica y el resto de agentes del sistema del arte, revisará las expectativas de artistas, mercado e instituciones, así como la débil regulación deontológica que orienta esas relaciones. Hará un examen de las nociones de precio y de valor -y de su repercusión en el mercado del arte- y de la casi perdida función de “juicio” de la crítica, con la progresiva desaparición de la opinión negativa.
Finalmente, discutirá las opciones de la crítica de arte en Internet, en revistas digitales y, sobre todo, en blogs, atendiendo a sus aportaciones y a su viabilidad económica.

Martes 11 de Noviembre

16 – 18 h:
Joaquín Díaz ( Fundación Joaquín Díaz, Diputación de Valladolid)
“Particularidades de una fonoteca: entre el pasado y el futuro”

18.30 – 20.30 h
Araceli Corbo García.  (MUSAC. Centro de documentación)
“El Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, ADACYL”

El archivo digital de artistas de la comunidad de Castilla y León. Se inició con los artistas que ya formaban parte de la Colección MUSAC y se amplía con otros artistas seleccionados por un comité de expertos (comisarios, directores de museos, gestores culturales y críticos) que cambia cada año y que aporta nuevos nombres al proyecto.
Se ha utilizado Wordpress.org para su desarrollo debido a su autonomía y para poder presentar numerosos artistas ordenados alfabéticamente y albergar amplia información de ellos, como currículum vitae, bio, bibliografía, ficha, texto/s e imágenes. Para su construcción, se han roto las estructuras clásicas establecidas y la línea de temporalidad que define a un blog convencional, para convertir al archivo en un interfaz con una estructura orgánica que se readapta a los contenidos y a las plataformas de los usuarios.
El archivo ADACYL es una herramienta de trabajo, para el equipo del museo y para el público en general, un espacio en abierto para la exposición, actualización y conservación de un patrimonio documental que relata el devenir de las prácticas artísticas contemporáneas en la comunidad de Castilla y León.


Miércoles 12 de noviembre

16.30 – 18 h:
Luis C.  Herrero. (Universidad de Valladolid)
"Economía de la Cultura: bases analíticas y aplicaciones en España"

18.30 – 20.30
Luis C.  Herrero. (Universidad de Valladolid)
"Economía de la Cultura: bases analíticas y aplicaciones en España"

"EconomÃía de la Cultura: bases analí­ticas y aplicaciones en España"
El propósito del seminario consiste en presentar las bases analÃíticas y el alcance de la EconomÃía de la Cultura como disciplina cientí­fica, con inclusión de distintas aplicaciones y estudios empí­ricos realizados en España. Se hará especial incapié en el análisis econ´pmico de los museos como una de las principales instituciones culturales de gestión del patrimonio cultural. El seminario consta de dos partes, la primera centrada en el ámmbito de la economÃía de la cultura y la contribución de las artes al desarrollo económico, con presentación de distintos estudios de impacto económico de eventos culturales. La segunda parte se orienta al estudio de las técnicas de valoración económica y análisis de eficiencia de instituciones culturales, con aplicaciones al sistema regional de museos de Castilla y León.

Jueves 13 de noviembre

16 – 18 h
Ignacio Ruiz (Galerista / Investigador / Gestor Cultural)
“Disciplina (e indiscipllina) del mercado del arte” (El mercado del arte contemporáneo hoy. T20 como experiencia práctica)

18.30 – 20.30 h
Ignacio Ruiz (Galerista / Investigador / Gestor Cultural)
 “Disciplina (e indiscipllina) del mercado del arte” (Las ferias de arte. ARCO como modelo)”

Disciplina (e indiscipllina) del mercado del arte
En un mundo en crisis, la situación del mercado del arte representa un termómetro extraño y difícilmente fiable. El análisis de este fenómeno nos lleva a un private market extremadamente singular, regido por unas normas perfectamente establecidas pero que, de puertas hacia fuera, suele parecer anárquico, movido por pautas caprichosas.
Estas charlas están destinadas a dar a conocer las líneas maestras del mercado del arte contemporáneo partiendo de su historia. A través de un recorrido por los principales focos mundiales, se intentará generar una cartografía en la que los interesados se puedan ubicar. Recorreremos los distintos agentes, analizaremos la jerarquía de legitimadores e intentaremos aproximarnos a la realidad, con especial interés en las galerías, ferias de arte y coleccionistas trabajando sobre cuatro puntos básicos:El mercado del arte contemporáneo hoy. T20 como experiencia práctica,, Las ferias de arte., ARCO como modelo.


Viernes 14 de noviembre
16 – 18 h
Miguel Ángel Marín. (Universidad de La Rioja / Fundación Juan March. Madrid)
“Desafíos para el oyente, retos para el musicólogo: La programación musical hoy”
Pese a la presencia enraizada que tienen los conciertos de música clásica en nuestra cultura y al auge notable de la gestión musical como disciplina, existe una llamativa ausencia de reflexiones teóricas sobre la programación musical. Estaponencia está planteada desde la perspectiva de la figura del programador y plantea, en primer lugar, un rápido repaso histórico sobre el desarrollo del concierto para, en segundo lugar, esbozar un panorama sobre las principales tendencias de programación musical. Finalmente, se analizarán los principales desafíos que afronta un programador musical en la actualidad.
Esta ponenciase acompaña de ejemplos prácticos extraídos de la programación musical de la Fundación Juan March. A partir de ciclos de conciertos y de prácticas de programación desarrolladas en esta institución, uno de los objetivos es explorarcómo se puede retar a los oyentes en la sala de conciertos a través de una combinación inusual de estilos, autores y repertorios. En última instancia, esta ponencia reivindica el papel creativo que puede ejercer un programador de conciertos, que es análogo al que —en este caso, con reconocimiento social y académico— realiza un comisario de exposiciones. El modo en el que composiciones o cuadros son presentados en una sala de conciertos o en unmuseo determina cómo son recibidos por el público más allá del valor intrínseco de las propias obras de arte. El programador, por tanto, debe ayudar a crear nuevos “itinerarios de escucha” que permitan desvelar una nueva dimensión de un compositor y arrojar una luz diferente sobre obras previamente conocidas. Por tanto, desafiar al oyente es el principal reto que debe afrontar el musicólogo que decida ejercer como programador.



18.30 – 20.30 h
Coloquio: “Entre lo público y lo privado”.
Presentación de modelos de gestión cultural alternativos.
-Vanessa Gallardo y Raquel Lara. Fundadoras de la asociación Zink- "Zink Espacio Emergente. La gestión entre lo real y lo institucional".

La visión del artista actual establece una situación incómoda sobre la gestión cultural que se origina por la emancipación del creador de la infraestructura institucional y se aventura en formar parte del movimiento DIY –do it yourself-  y de la autogestión en favor de la reactivación filantrópica y digna por la visibilidad artística. Desde estas mismas bases comenzamos a defender una causa social en Zink Espacio Emergente, el compromiso de la asociación es en primer lugar ser una entidad que apoya y difunde el arte joven nacional desde la localidad de Salamanca.

Nuestro principal reto es mostrar la obra de artistas vinculados a Castilla y León, principalmente los que se mueven dentro del ámbito local y regional con la intención de ser un nexo de unión entre su formación académica y la esfera artística actual. Recientemente podemos constatar la existencia de espacios culturales alternativos en nuestra localidad, asimismo encontramos un vacío cultural en cuanto a lugares expositivos dirigidos por organismos institucionales y de manera más acuciada en lo que a arte joven se refiere.

-Gloría Hernández Serrano
Directora de Arte del espacio independiente  La Malhablada.SL

La Malhablada nació de la necesidad de proporcionar un espacio cultural e interdisciplinar a la ciudad de Salamanca y se constituye como un centro cultural y laboratorio de artes escénicas donde se ofrecen representaciones de  microteatro, microdanza, cuentacuentos, poesía, marionetas, etc.
El espacio de La Malhablada, germen de cultura, está abierto a todo tipo de actividades y eventos artísticos.Cuenta con una cafetería-ambigú que se plantea como un espacio de intercambio de intereses culturales y que acoge, además, una galería de arte donde los artistas que lo deseen podrán vender sus obras.
La sede de actividades es una vivienda construida en 1.908 que conserva su configuración original y su estética, de tal manera que se mantienen los espacios propios de una casa con alma modernista, cuenta a su vez con una terraza con privilegiadas vistas a la Clerecía y la Calle Compañía. .
El equipo fundador está compuesto por 3 socias:
Gloria Hernández Serrano, Escenógrafa y Directora de Arte. Ha trabajado en numerosas productoras audiovisuales y compañías teatrales desarrollando proyectos de diseño de espacio escénico para diversos largometrajes, documentales, videoclips, spots publicitarios, series de televisión, obras de teatro y piezas de danza contemporánea. Paz Pedraza RuizArquitecta autónoma en el ejercicio de la profesión desde el año 2005, mediante el diseño de proyectos de arquitectura, y restauración y rehabilitación arquitectónica. Ha trabajado en intervenciones en patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico. Gestora cultural con especialización en patrimonio cultural, gestión territorial y turística y conjuntos históricos. Sonia Díez Santos, Arquitecta autónoma en el ejercicio de la profesión  mediante el diseño de proyectos de arquitectura,  interiorismo, maquetación urbanismo y diseño de mobiliario. Ganadora del Concurso Fundación Caja de Arquitectos 2005, donde consigue una  Beca de trabajo en Ateliers Jean Nouvel, París, Francia.


-Enrique Piñuel / Natalia Piñuel
Directores de  Playtime Audiovisuales / Comisarios y gestores de proyectos audiovisuales
Playtime Audiovisuales, es un proyecto fundado en 2007 como plataforma de gestión cultural y distribución de cine y vídeo. Centrada fundamentalmente en el audiovisual contemporáneo más arriesgado e innovador. En Playtime contamos con un catálogo audiovisual en el que tienen cabida obras de ficción, no ficción, videocreación, videoclip, videodanza... tanto en formato largo como corto. Desde Playtime Audiovisuales trabajamos en la gestión cultural, comisariamos y producimos todo tipo de proyectos, exposiciones, ciclos, muestras y retrospectivas audiovisuales, para museos, festivales o centros culturales.
Nuestra propuesta para el Seminario es compartir con los asistentes nuestra experiencia como gestores culturales en los últimos años. Como desde la autogestión y los proyectos personales 2.0 se puede llegar a trabajar con las instituciones, hacerlos viables económicamente, sin perder la idea original y frescura de los comienzos.




-Colectivo Lemarte (Elena Gómez / María Crisóstomo)
-Artistas / Promotoras de la Galería urbana / Barrio del Oeste / Salamanca

Colectivo de arte formado por María Crisóstomo y Elena Gómez, licenciadas en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.
Comienzan su trayectoria en 2011 realizando proyectos artísticos y expositivos relacionados sobre todo con la fotografía y la moda. Actualmente, su trabajo se centra, además de en la fotografía, también en el diseño de productos y el diseño gráfico, en la dirección artística tanto en videoartes como en fotografías, y gestoras de proyectos culturales como Galería Urbana en el Barrio del Oeste de Salamanca o de talleres, cursos y exposiciones en coworkingÁRTyCO.

PROYECTO GALERÍA URBANA
Galería urbana es un proyecto que surge a partir del colectivo Lemartey la Asociación de vecinos ZOES por la necesidad de acercar el arte a todos los públicos. Uniendo la mirada artística de una parte con la función social de la otra, se crea una iniciativa que pretende dar la oportunidad a jóvenes artistas de que muestren su obra en la calle.
El lugar donde se lleva a cabo es el Barrio del Oeste, zona ideal para hacerlo por su aspecto degradado y por la gran cantidad de garajes particulares y de fachadas en las que los artistas pueden intervenir. Además, es un barrio en el que hay mucho movimiento tanto comercial como vecinal, aspecto que ayuda a potenciar el proyecto.
Existen dos partes en Galería Urbana:un concurso para jóvenes artistas y otras intervenciones de aquellos más consagrados. Es un proyecto a largo plazo, por lo que los murales grandes se espacian en el tiempo y el concurso se realiza una vez al año. Las dos fases crean un interesante conjunto de obras que se concentran en una sola zona de la ciudad

-José Lomo. Abogado / Gestor cultural / Músico
Modelo de gestión del espacio cultural “La Salchichería”. Barrio del Oeste. Salamanca
La salchichería es un edificio situado en la Plaza del Oeste de Salamanca. Nuestra filosofía es dar la bienvenida al arte y las buenas ideas. Acogemos exposiciones, seminarios, tertulias, conciertos, mini teatros o cualquier expresión artísitica, cultural o inquieta.
El edificio es de estilo racionalista; se construyó en 1943 por un carnicero de la sierra de Salamanca. Desde entonces, y hasta 2005, el edificio siempre se destinó a carnicería-salchichería y ultramarinos. Durante siete años ha sido el local de ensayo del grupo baden bah! y en él se han celebrado conciertos y otros eventos culturales.
En la reforma del edifico ha primado la “intervención mínima”; hemos querido mantener la esencia del edificio tal y como fue.
En el local se han conservado los suelos hidráulicos, la barra y las estanterías. Desde el local en planta baja, donde se encuentra la cafetería, se accede al sótano, con una pequeña sala para exposiciones o performances, ubicada donde se encontraban las cámaras frigoríficas en las que se almacenaba la carne.
En el segundo piso se encuentra el espacio co working gerenciado por Coworking Artyco. Cualquier profesional o empresario puede alquilar un puesto donde trabajar, con acceso a wifi, luz y demás servicios de una oficina convencional. También en este segundo piso, así como en el hueco del ascensor (una de las joyas del edificio) y en los huecos de la escalera hay espacio para exposiciones e intervenciones artísticas, desde el “Festival de mini conciertos en el hueco del ascensor” hasta cualquier tipo de performance.

Casi todos los fines de semana hay programados seminarios, ferias y demás eventos: se pueden consultar en www.artycoworking.com o en www.lasalchicheria.es

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