RESUMEN DE ALGUNAS CONFERENCIAS
SISTEMA DE LAS ARTES Y PRODUCCIÓN
CULTURAL EN EL ESTADO ESPAÑOL (1)
Seminario del Doctorado
en Historia del Arte y Musicología
10 – 14 de noviembre de 2014
Facultad de Geografía e Historia / Salón de actos
Universidad de Salamanca
El objetivo general de este seminario es
analizar el funcionamiento del Sistema de las Artes en el estado español y su
relación con la producción cultural y la economía de la cultura, tomando como
referencia la cadena productiva de este sector: formación, producción, exhibición,
difusión y mercado; mostrando a los estudiantes algunas líneas de investigación
y experiencias profesionales que se desarrollan actualmente en este campo.
Coordinación. F. Javier Panera Cuevas. panera@usal.es
Lunes 10 de noviembre
16.00 – Presentación del seminario
a cargo de F. Javier
Panera Cuevas
16.30 h – 18 h
"El
inestable espacio de la crítica en el sistema del arte. Retos y posibilidades
de futuro" (1)
18.30
– 20.30 h
"El
inestable espacio de la crítica en el sistema del arte. Retos y posibilidades
de futuro" (2)
Respecto a las relaciones entre la crítica y el resto de agentes del sistema del arte, revisará las expectativas de artistas, mercado e instituciones, así como la débil regulación deontológica que orienta esas relaciones. Hará un examen de las nociones de precio y de valor -y de su repercusión en el mercado del arte- y de la casi perdida función de “juicio” de la crítica, con la progresiva desaparición de la opinión negativa.
Finalmente, discutirá las opciones de la crítica de arte en Internet, en revistas digitales y, sobre todo, en blogs, atendiendo a sus aportaciones y a su viabilidad económica.
Martes 11 de Noviembre
16 – 18 h:
Joaquín Díaz ( Fundación
Joaquín Díaz, Diputación de Valladolid)
“Particularidades
de una fonoteca: entre el pasado y el futuro”
18.30 – 20.30 h
Araceli Corbo García. (MUSAC. Centro de documentación)
“El
Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, ADACYL”
El archivo digital de artistas de la comunidad de
Castilla y León. Se inició con los artistas que ya formaban parte de la Colección MUSAC y
se amplía con otros artistas seleccionados por un comité de expertos
(comisarios, directores de museos, gestores culturales y críticos) que cambia
cada año y que aporta nuevos nombres al proyecto.
Se ha utilizado Wordpress.org para su desarrollo
debido a su autonomía y para poder presentar numerosos artistas ordenados alfabéticamente
y albergar amplia información de ellos, como currículum vitae, bio,
bibliografía, ficha, texto/s e imágenes. Para su construcción, se han roto las
estructuras clásicas establecidas y la línea de temporalidad que define a un
blog convencional, para convertir al archivo en un interfaz con una estructura
orgánica que se readapta a los contenidos y a las plataformas de los usuarios.
El archivo ADACYL es una herramienta de trabajo, para
el equipo del museo y para el público en general, un espacio en abierto para la
exposición, actualización y conservación de un patrimonio documental que relata
el devenir de las prácticas artísticas contemporáneas en la comunidad de
Castilla y León.
Miércoles 12 de noviembre
16.30 – 18 h:
Luis C.
Herrero. (Universidad de Valladolid)
"Economía de la
Cultura: bases analíticas y aplicaciones en España"
18.30
– 20.30
Luis C.
Herrero. (Universidad de Valladolid)
"Economía de la
Cultura: bases analíticas y aplicaciones en España"
"EconomÃía de la Cultura: bases analíticas y
aplicaciones en España"
El propósito del seminario consiste en presentar las bases analÃíticas y el alcance de la EconomÃía de la Cultura como disciplina científica, con inclusión de distintas aplicaciones y estudios empíricos realizados en España. Se hará especial incapié en el análisis econ´pmico de los museos como una de las principales instituciones culturales de gestión del patrimonio cultural. El seminario consta de dos partes, la primera centrada en el ámmbito de la economÃía de la cultura y la contribución de las artes al desarrollo económico, con presentación de distintos estudios de impacto económico de eventos culturales. La segunda parte se orienta al estudio de las técnicas de valoración económica y análisis de eficiencia de instituciones culturales, con aplicaciones al sistema regional de museos de Castilla y León.
El propósito del seminario consiste en presentar las bases analÃíticas y el alcance de la EconomÃía de la Cultura como disciplina científica, con inclusión de distintas aplicaciones y estudios empíricos realizados en España. Se hará especial incapié en el análisis econ´pmico de los museos como una de las principales instituciones culturales de gestión del patrimonio cultural. El seminario consta de dos partes, la primera centrada en el ámmbito de la economÃía de la cultura y la contribución de las artes al desarrollo económico, con presentación de distintos estudios de impacto económico de eventos culturales. La segunda parte se orienta al estudio de las técnicas de valoración económica y análisis de eficiencia de instituciones culturales, con aplicaciones al sistema regional de museos de Castilla y León.
Jueves 13 de noviembre
16 – 18 h
Ignacio Ruiz (Galerista /
Investigador / Gestor Cultural)
“Disciplina
(e indiscipllina) del mercado del arte” (El mercado del arte contemporáneo hoy.
T20 como experiencia práctica)
18.30 – 20.30 h
Ignacio Ruiz (Galerista /
Investigador / Gestor Cultural)
“Disciplina (e indiscipllina) del mercado del arte”
(Las ferias de arte. ARCO como modelo)”
Disciplina (e indiscipllina) del mercado del arte
En un mundo en crisis, la situación del mercado del
arte representa un termómetro extraño y difícilmente fiable. El análisis de
este fenómeno nos lleva a un private
market extremadamente singular, regido por unas normas perfectamente
establecidas pero que, de puertas hacia fuera, suele parecer anárquico, movido
por pautas caprichosas.
Estas charlas
están destinadas a dar a conocer las líneas maestras del mercado del arte
contemporáneo partiendo de su historia. A través de un recorrido por los principales
focos mundiales, se intentará generar una cartografía en la que los interesados
se puedan ubicar. Recorreremos los distintos agentes, analizaremos la jerarquía
de legitimadores e intentaremos aproximarnos a la realidad, con especial
interés en las galerías, ferias de arte y coleccionistas trabajando sobre
cuatro puntos básicos:El mercado del arte contemporáneo hoy.
T20 como experiencia práctica,,
Las ferias de arte.,
ARCO como modelo.
Viernes 14 de noviembre
16 – 18 h
Miguel Ángel Marín. (Universidad
de La Rioja / Fundación Juan March. Madrid)
“Desafíos para el oyente,
retos para el musicólogo: La programación musical hoy”
Pese
a la presencia enraizada que tienen los conciertos de música clásica en nuestra
cultura y al auge notable de la gestión musical como disciplina, existe una
llamativa ausencia de reflexiones teóricas sobre la programación musical.
Estaponencia está planteada desde la perspectiva de la figura del programador y
plantea, en primer lugar, un rápido repaso histórico sobre el desarrollo del
concierto para, en segundo lugar, esbozar un panorama sobre las principales
tendencias de programación musical. Finalmente, se analizarán los principales
desafíos que afronta un programador musical en la actualidad.
Esta
ponenciase acompaña de ejemplos prácticos extraídos de la programación musical de la Fundación Juan
March. A partir de ciclos de conciertos y de prácticas de programación desarrolladas
en esta institución, uno de los objetivos es explorarcómo se puede retar a los
oyentes en la sala de
conciertos a través de una combinación inusual de estilos,
autores y repertorios. En última instancia, esta ponencia reivindica el papel
creativo que puede ejercer un programador de conciertos, que es análogo al que
—en este caso, con reconocimiento social y académico— realiza un comisario de
exposiciones. El modo en el que composiciones o cuadros son presentados en una
sala de conciertos o en unmuseo determina cómo son recibidos por el público más
allá del valor intrínseco de las propias obras de arte. El programador, por
tanto, debe ayudar a crear nuevos “itinerarios de escucha” que permitan
desvelar una nueva dimensión de un compositor y arrojar una luz diferente sobre
obras previamente conocidas. Por tanto, desafiar al oyente es el principal reto
que debe afrontar el musicólogo que decida ejercer como programador.
18.30 – 20.30 h
Coloquio: “Entre lo
público y lo privado”.
Presentación de
modelos de gestión cultural alternativos.
-Vanessa Gallardo y
Raquel Lara. Fundadoras de la asociación Zink-
"Zink Espacio Emergente. La gestión entre lo real y lo institucional".
La visión del artista actual
establece una situación incómoda sobre la gestión cultural que se origina por
la emancipación del creador de la infraestructura institucional y se aventura en
formar parte del movimiento DIY –do it yourself- y de la autogestión en favor de la
reactivación filantrópica y digna por la visibilidad artística. Desde estas
mismas bases comenzamos a defender una causa social en Zink Espacio Emergente,
el compromiso de la asociación es en primer lugar ser una entidad que apoya y
difunde el arte joven nacional desde la localidad de Salamanca.
Nuestro principal reto es
mostrar la obra de artistas vinculados a Castilla y León, principalmente los
que se mueven dentro del ámbito local y regional con la intención de ser un
nexo de unión entre su formación académica y la esfera artística actual.
Recientemente podemos constatar la existencia de espacios culturales
alternativos en nuestra localidad, asimismo encontramos un vacío cultural en
cuanto a lugares expositivos dirigidos por organismos institucionales y de
manera más acuciada en lo que a arte joven se refiere.
-Gloría Hernández
Serrano
Directora
de Arte del espacio independiente La
Malhablada.SL
La Malhablada nació de la
necesidad de proporcionar un espacio cultural e interdisciplinar a la ciudad de
Salamanca y
se
constituye como un centro cultural y laboratorio de artes escénicas donde se
ofrecen representaciones de microteatro, microdanza, cuentacuentos,
poesía, marionetas, etc.
El espacio de La Malhablada,
germen de cultura, está abierto a todo tipo de actividades y eventos
artísticos.Cuenta con una cafetería-ambigú que se plantea como un espacio de
intercambio de intereses culturales y que acoge, además, una galería de arte
donde los artistas que lo deseen podrán vender sus obras.
La
sede de actividades es una vivienda construida en 1.908 que conserva su configuración
original y su estética, de tal manera que se mantienen los espacios propios de
una casa con alma modernista, cuenta a su vez con una terraza con privilegiadas
vistas a la Clerecía y la
Calle Compañía. .
El equipo fundador está compuesto por 3 socias:
Gloria Hernández Serrano, Escenógrafa y Directora de Arte. Ha trabajado en numerosas
productoras audiovisuales y compañías teatrales desarrollando proyectos de
diseño de espacio escénico para diversos largometrajes, documentales,
videoclips, spots publicitarios, series de televisión, obras de teatro y piezas
de danza contemporánea. Paz Pedraza Ruiz, Arquitecta
autónoma en el ejercicio de la profesión desde el año 2005, mediante el diseño
de proyectos de arquitectura, y restauración y rehabilitación arquitectónica.
Ha trabajado en intervenciones en patrimonio histórico, arquitectónico y
arqueológico. Gestora cultural con especialización en patrimonio cultural,
gestión territorial y turística y conjuntos históricos.
Sonia Díez
Santos, Arquitecta autónoma en el ejercicio
de la profesión mediante el diseño de proyectos de arquitectura,
interiorismo, maquetación urbanismo y diseño de mobiliario. Ganadora del
Concurso Fundación Caja de Arquitectos 2005, donde consigue una Beca de
trabajo en Ateliers Jean Nouvel, París, Francia.
-Enrique Piñuel /
Natalia Piñuel
Directores
de Playtime Audiovisuales / Comisarios y
gestores de proyectos audiovisuales
Playtime
Audiovisuales, es un proyecto fundado en 2007 como plataforma de gestión
cultural y distribución de cine y vídeo. Centrada fundamentalmente en el
audiovisual contemporáneo más arriesgado e innovador. En Playtime contamos con
un catálogo audiovisual en el que tienen cabida obras de ficción, no ficción,
videocreación, videoclip, videodanza... tanto en formato largo como corto.
Desde Playtime Audiovisuales trabajamos en la gestión cultural, comisariamos y
producimos todo tipo de proyectos, exposiciones, ciclos, muestras y
retrospectivas audiovisuales, para museos, festivales o centros culturales.
Nuestra
propuesta para el Seminario es compartir con los asistentes nuestra experiencia
como gestores culturales en los últimos años. Como desde la autogestión y los
proyectos personales 2.0 se puede llegar a trabajar con las instituciones,
hacerlos viables económicamente, sin perder la idea original y frescura de los
comienzos.
-Colectivo Lemarte (Elena Gómez / María
Crisóstomo)
-Artistas
/ Promotoras de la Galería urbana / Barrio del Oeste / Salamanca
Colectivo
de arte formado por María Crisóstomo y Elena Gómez , licenciadas en Bellas Artes por la
Universidad de Salamanca.
Comienzan su trayectoria en 2011 realizando proyectos artísticos y expositivos relacionados sobre todo con la fotografía yla moda. Actualmente ,
su trabajo se centra, además de en la fotografía, también en el diseño de
productos y el diseño gráfico, en la dirección artística tanto en videoartes
como en fotografías, y gestoras de proyectos culturales como Galería Urbana en
el Barrio del Oeste de Salamanca o de talleres, cursos y exposiciones en
coworkingÁRTyCO.
Comienzan su trayectoria en 2011 realizando proyectos artísticos y expositivos relacionados sobre todo con la fotografía y
PROYECTO GALERÍA URBANA
Galería urbana es un proyecto que surge
a partir del colectivo Lemartey la Asociación de vecinos ZOES por la necesidad
de acercar el arte a todos los públicos. Uniendo la mirada artística de una
parte con la función social de la otra, se crea una iniciativa que pretende dar
la oportunidad a jóvenes artistas de que muestren su obra en la calle.
El lugar donde se lleva a cabo es el
Barrio del Oeste, zona ideal para hacerlo por su aspecto degradado y por la
gran cantidad de garajes particulares y de fachadas en las que los artistas
pueden intervenir. Además, es un barrio en el que hay mucho movimiento tanto
comercial como vecinal, aspecto que ayuda a potenciar el proyecto.
Existen dos partes en Galería Urbana:un
concurso para jóvenes artistas y otras intervenciones de aquellos más
consagrados. Es un proyecto a largo plazo, por lo que los murales grandes se
espacian en el tiempo y el concurso se realiza una vez al año. Las dos fases
crean un interesante conjunto de obras que se concentran en una sola zona de la
ciudad
-José Lomo. Abogado / Gestor
cultural / Músico
Modelo
de gestión del espacio cultural “La Salchichería”. Barrio del Oeste. Salamanca
La
salchichería es un edificio situado en la Plaza del Oeste de Salamanca. Nuestra
filosofía es dar la bienvenida al arte y las buenas ideas. Acogemos
exposiciones, seminarios, tertulias, conciertos, mini teatros o cualquier
expresión artísitica, cultural o inquieta.
El
edificio es de estilo racionalista; se construyó en 1943 por un carnicero de la
sierra de Salamanca. Desde entonces, y hasta 2005, el edificio siempre se
destinó a carnicería-salchichería y ultramarinos. Durante siete años ha sido el
local de ensayo del grupo baden bah! y en él se han celebrado conciertos y
otros eventos culturales.
En
la reforma del edifico ha primado la “intervención mínima”; hemos querido
mantener la esencia del edificio tal y como fue.
En
el local se han conservado los suelos hidráulicos, la barra y las estanterías.
Desde el local en planta baja, donde se encuentra la cafetería, se accede al
sótano, con una pequeña sala para exposiciones o performances, ubicada donde se
encontraban las cámaras frigoríficas en las que se almacenaba la carne.
En
el segundo piso se encuentra el espacio co working gerenciado por Coworking
Artyco. Cualquier profesional o empresario puede alquilar un puesto donde
trabajar, con acceso a wifi, luz y demás servicios de una oficina convencional.
También en este segundo piso, así como en el hueco del ascensor (una de las
joyas del edificio) y en los huecos de la escalera hay espacio para
exposiciones e intervenciones artísticas, desde el “Festival de mini conciertos
en el hueco del ascensor” hasta cualquier tipo de performance.
Casi todos los fines de semana hay programados seminarios,
ferias y demás eventos: se pueden consultar en www.artycoworking.com o en www.lasalchicheria.es
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