sábado, 13 de enero de 2018

ENID NEGRETE Y "WAGNER EN MADRID"

Enid Negrete hace una reseña sobre el libro "Wagner en Madrid":
Enlace a la reseña



Wagner en Madrid: la investigación exhaustiva.
Hace aproximadamente una década recibí la petición de ayuda de Loli Castellón para consultar la colección Paris del Teatro Real, que tuve el honor de abrir en el Centre de Documentació de les arts escéniques de Barcelona. Nunca imaginé que la investigación de esta Doctora amable y detallista, fuera a durar catorce años para terminar de realizarse.
Su trabajo, ahora ya publicado y parcialmente usado para su tesis doctoral, ha sufrido muchas vicisitudes a lo largo de este largo periodo de gestación, como es de esperarse en un periodo tan largo y se debe remarcar lo admirable de la paciencia para realizarlo a pesar de todo.
¿Qué es lo más importante de estos dos tomos dedicados a la actividad wagneriana en Madrid? Primero y antes que nada, que es una excelente herramienta para apoyar futuras investigaciones. Está dedicada a recopilar y ubicar todos los documentos referentes al tema, cosa de vital importancia si se toma en cuenta el estado de la cuestión. La descripción de todas las publicaciones que reseñan las representaciones wagnerianas en Madrid, la descripción de los tipos de programación de los teatros que hacían ópera antes y durante la existencia del Real, así como el análisis de setenta y cinco temporadas de ópera realizadas en el Teatro Real antes de su cierre en 1925, hacen de estos libros, la investigación más completa que existe del tema en lengua española.
Las tablas y cuadros de estos volúmenes nos hablan de un trabajo meticuloso y un muy amplio universo estudiado, que nos ayuda a comprender cuánto de Wagner permeó a la sociedad madrileña del siglo XIX y principios del XX.
Hasta hace pocos años, se pensaba que era Barcelona la ciudad wagneriana de España. Esta investigación no desmiente el amor por Wagner de Barcelona, pero añade el aprecio que tenía la capital por esta música tan novedosa en su momento. Abarca no sólo una investigación documental en sí misma, sino también una extensa implicación con el campo de estudio, que implicó entrevistas, participación
Este estudio nos lleva incluso por las estaciones de metro de Madrid (hay una guía de campo publicada separadamente y que puedes adquirir con los libros) para encontrar los lugares donde eventos, conciertos y representaciones reunieron a los madrileños alrededor de la música de Wagner.
La evolución del “gusto del público” a lo largo de setenta y cinco años, el estudio del desarrollo escenográfico en las representaciones operísticas, así como toda la documentación sobre el movimiento cultural que se generó alrededor de su figura, son los aspectos más interesantes de esta publicación.
En cuanto a sus inconvenientes sólo puedo mencionar dos, el primero es que hay algunas imágenes que no son claras en la edición e imposibilitan su disfrute o estudio; el segundo es que creo que hay muchas y mucho más profundas conclusiones a las que se pueden llegar con este estudio, que la mera demostración de la existencia de la afición por Wagner en Madrid. Pero más allá de estos detalles, considero que este trabajo es uno de los más bastos y exhaustivos que conozco en la investigación reciente de la ópera en España.

1 comentario
Comentarios
José Manuel Rosa Sin duda, un excelente libro de Loli Castellón!!
Administrar

No hay comentarios:

Publicar un comentario